domingo, 7 de agosto de 2011

Método de las 6'D

INTRODUCCIÓN

Durante el transcurso de nuestra vida nos enfrentamos a diversos problemas. Algunos de ellos podemos solucionarlos fácilmente, mientras que otros se complican de tal forma que nos afectan de una manera muy profunda.

Algunos problemas, por su naturaleza, pueden ser resueltos utilizando una computadora. Estos problemas generalmente son de tipo estructurado, es decir, tienen una solución determinada y pueden ser desde muy sencillos hasta muy complejos.

Para resolver problemas estructurados utilizando la computadora es importante utilizar un método. Este método debe ser fácil de comprender y nos debe guiar paso a paso hasta la solución del problema.

El método propuesto y utilizado en el presente texto es el Método de las 6’D, que está compuesto de seis etapas, cada una de las cuales consta de una serie de pasos, los cuales se van modificando (ajustando) dependiendo del grado de complejidad del problema y las herramientas que se utilicen para su solución.

Con la finalidad de recordar el método, se ha definido que el nombre de cada una de las etapas del método comience con la misma letra, la letra “D”. Es decir, el método tiene seis etapas y el nombre de cada una de las etapas comienza con la letra “D”, de modo que este se pueda recordar como el Método de las 6’D.



  
MÉTODO DE LAS 6’D

En la siguiente figura se muestra el Método de las 6’D con sus respectivas etapas:



ETAPAS Y PASOS


El resultado obtenido en esta etapa es un enunciado claro del problema que se desea solucionar.





El resultado obtenido en esta etapa son las especificaciones de lo que se debe hacer para solucionar el problema.







El resultado obtenido en esta etapa son los diagramas y los algoritmos que especifican cómo se debe hacer para solucionar el problema.




El resultado obtenido en esta etapa son los programas y/o clases, codificados en un lenguaje de programación, que permiten solucionar el problema.



El resultado obtenido en esta etapa son las pruebas que registran el adecuado funcionamiento de la solución del problema.



El resultado obtenido en esta etapa son los manuales que permiten un adecuado manejo de la solución desarrollada.








RESUMEN DEL MÉTODO





No hay comentarios: